El Aconcagua tiene su primera temporada de ascensos sin muertes en 29 años

Cerca de 7.900 visitantes ingresaron para ascenso y trekking, lo que significa un incremento del 70% respecto al año anterior.

Sergio Furlán creó esta nueva modalidad
Sergio Furlán creó esta nueva modalidad

El Parque Provincial Aconcagua, que alberga la cumbre más alta de América, tuvo su primera temporada de ascensos sin muertes en 29 años y registró un aumento interanual de visitantes, informó la Secretaría de Ambiente de Mendoza.

Las autoridades de esa reserva destacaron que la ultima vez que se había registrado un tasa de mortandad cero fue en la temporada 1990/91.

Durante la temporada 2018- 2019 se realizaron con éxito 114 evacuaciones de montañistas que revestían gravedad, añadieron los voceros.

El ascenso al Aconcagua, considerado el "techo de América" por sus 6.962 metros sobre el nivel del mar (msnm), suele estar habilitado cada año entre noviembre y marzo, cuando las condiciones meteorológicas permiten realizar montañismo y mantener los servicios de seguridad y rescate en la cordillera.

Las autoridades detallaron que ingresaron para ascenso y trekking 7.900 visitantes, con subas en ascenso de 7% y en trekking de 70% respecto de la temporada anterior.

En tanto, de los 3.364 andinistas que buscaron llegar a la cumbre,13% fueron argentinos y 87% extranjeros, mientras que el número de andinistas que logró hacer cumbre rondó el 20%.

El Parque Provincial Aconcagua cuenta con cumbres que superan los 5.000 metros, con su máxima expresión en la cumbrede 6.962 msnm.

Esta particularidad atrae a montañistas de los más diversos lugares del mundo ya que es la montaña más alta del Hemisferio Occidental.