El Ente Regulador (EPRE) convocó a una audiencia pública por el valor de la tarifa eléctrica para el próximo 5 de abril. Se discutirá un nuevo incremento que tiene que ver con lo que se ha pedido desde las distribuidoras eléctricas que han calculado un 45% de incremento que deberia asumir el usuario y desde el Epre, están determinando que esto no sería así, sino mucho menor para que el impacto al bolsillo del consumidor sea otro.
Jimena Latorre, titular del Epre explicó en declaraciones a Canal 9: "Las distribuidoras reglamentariamente tienen la posibilidad de anualmente ante un desfasaje como el que se ha sufrido en la economía de nuestro país. Han pedido un aumento del VAR y al Epre, haciendo un esfuerzo por contemplar el contexto y situación actual de todos los usuarios, le dan montos muchos menores, es lo que someteremos a audiencia pública y por lo que pedimos que los usuarios se interesen y se comprometan a apoyar esta evaluación con su presencia, con los estudios que ya están disponibles en la página del Epre y también pueden participar a través del órgano consultivo donde tienen sus representantes de modo tal que se empapen y entiendan bien qué se está discutiendo y el esfuerzo que se está haciendo para que sea lo mínimo indispensable y no afectar sus bolsillos.
"Ellos piden un determinado porcentaje de sus ingresos, después nosotros calculamos cuánto impactaría ese porcentaje en la tarifa del usuario final. Lo que ellos piden impactaría en un 45% al usuario final y los números que a nosotros nos dan a los usuarios residenciales alrededor de un 15, 16% promedio", agregó.
"Por ejemplo, en un usuario residencial T1R1 el aumento rondaría los 66 pesos bimestrales, porque en este caso es muy poco significativo el aumento, son alrededor de un 8% y luego tenemos otros aumentos dentro de las categorías de residenciales pero con grandes consumos, como quienes consumen hasta 4 mil kilo watt bimestrales donde el aumento sería de alrededor de 2 mil pesos pero hablamos de facturaciones de 12 mil pesos", concluyó.