Vendimia de Las Heras: candidatas denuncian fraude en la elección de la reina

Dicen que hubo personas que votaron dos veces, que votaron niños y que la soberana ganadora "estaba acomodada" por el padre.

Reina Las Heras 2019
Reina Las Heras 2019

Las Heras es escenario de un nuevo escándalo vendimial. Griselda Gualpa se erigió como la nueva soberana departamental tras realizarse la fiesta en un predio en Acceso Norte y Liberador. Sin embargo, once candidatas están desconformes y aseguran que hubo fraude electoral: aseguran que votaron niños, que hasta incluso hubo personas que votaron dos veces y que había votantes que estaban acomodados por los padres de la reina que ganó.

Este año, para votar en la elección de la reina de Las Heras, debían sortearse tres números finales de documento y las personas que tenían el 1, el 5 o el 6 se tenían que acercar a votar con el DNI a una de las tres mesas dispuestas. En total se había pesando en un total de 210 personas que emitir el voto pero hubo desorden y en las planillas aseguran no se anotaron los documentos. Algunas personas se registraban, emitían el sufragio pero no presentaban la documentación que indicara que había sido uno de los sorteados.

Griselda Gualpa ganó con 50 votos, representó al Plumerillo y Luz Tello la virreina representó a Uspallata y ganó con 36 votos.

Desde el municipio aseguran que el intendente Daniel Orozco recibirá la próxima semana el reclamo de las candidatas.
Desde el municipio aseguran que el intendente Daniel Orozco recibirá la próxima semana el reclamo de las candidatas.

Piden las candidatas distritales al intendente de Las Heras que las reciba, las escuche y además, anule la elección.

Cecilia Azeglio, candidata de Panquehua explicó en declaraciones a Canal 9 porqué piden que se anule la elección: "Votaron menores de edad y no se respetó ninguna regla, no es justo que hayan ganado dos personas solo por voto de la madre de una de las candidatas, que se anule la elección y se haga de vuelta porque no se respetó ninguna regla".

Desde el municipio dijeron que el intendente Daniel Orozco las recibirá la próxima semana para aclarar lo que ellos entienden un mal entendido porque aseguran que la elección se hizo bajo las reglas y condiciones normales, inclusive bajo un texto que firmaron los padres a los que tuvieron acceso un reglamento que todos conocían.

Muchas de las reinas distritales aseguran que si esto no se soluciona no se subirán al carro.