Se filtró desde CAMMESA, el proveedor mayorista de electricidad del país, una lista de morosos, entre los que se encuentra en cuarto lugar EDEMSA, la principal empresa responsable de distribuir electricidad en Mendoza.
La deuda es millonaria y ya hay preocupación en el Gobierno de Mendoza como así también en las autoridades del entre regulador EPRE.
La deuda de EDEMSA es de 2.292 millones de pesos a diciembre de 2018. El año pasado EDEMSA había avanzado con un convenio de pago con CAMMESA pero aparentemente incumplió ese plan de pago a fin del año pasado y esto generó una situación más desprolija. En ese supuesto incumplimiento hizo una presentación judicial para abrir como un paraguas por parte de la empresa ante cualquier situación a futuro.
CAMMESA lo que hizo en su momento fue informarle a la Provincia de esa deuda que hasta mediado del año pasado estaba en el orden de los 1.900 millones, hoy se ha incrementado y llegado a los 2.200 millones. Ante esto, la empresa mendocina argumentó ante CAMMESA que existía un atraso tarifario, lo cual en alguna medida no le permitía hacer frente a esta deuda. Sin embargo, el Gobierno de Mendoza contestó en aquel tiempo que la tarifa de EDEMSA estaba al día en el orden de la tarifa plena.
Edemsa está compuesta por acciones de todo tipo: el 51% es de Andina TLC (que pertenece al grupo Vila-Manzano), el 39% está en manos del Estado mendocino que tiene en el directorio de Edemsa a tres representantes, lo cual también marca en alguna medida que tiene cierta co-responsabilidad a la hora de tomar una decisión más allá de que la acción controlante la tiene Andina TLC. Y el 9,8% está en manos de los trabajadores, los cuales tienen una representación mínima.
Si EDEMSA no pueda hacer frente a la deuda y CAMMESA sigue con el reclamo, intervendría la Suprema Corte Nacional para resolverlo.
Si la deuda afecta al servicio tendría que intervenir el Gobierno de Mendoza como poder condescendiente de este servicio. Si se deja caer el contrato, entonces la provincia tendría que hacerse cargo del servicio de distribución eléctrica ya que Edemsa tiene el 80% del mercado local.
La deuda de EDEMSA podría estar cerca de una recaudación anual de la empresa, de allí la preocupación que existe entre algunos funcionarios del estado provincial para ver si pueden resolverlos cuanto antes.
¿Cómo están distribuidos los ingresos de EDEMSA? El 50% de los ingresos van al recurso de personal, el 20% para honorarios profesionales y el 30% restantes significa impuestos, contratos de terceros, obras menores, publicidad, entre otras cosas. El punto es que no está concretamente detallado qué porcentaje de este 100% se destine al pago de la deuda a CAMMESA.