Presentaron en la UNCuyo un libro sobre Borges y su relación con la criminalidad

En "Borges y la criminología", Alejandro Poquet analiza los poemas, ensayos y cuentos del escritor que retratan la violencia del hombre y el Estado.

Maria Kodama en la UNCuyo
Maria Kodama en la UNCuyo

Con la presencia de la escritora María Kodama, fue presentado la noche de este lunes en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el libro "Borges y la criminología" de Alejandro Poquet, que analiza los poemas, ensayos y cuentos que retratan la violencia del hombre y el Estado, con la cárcel como arquetipo de laberinto, en la obra del erudito escritor argentino.

Kodama se refirió al lenguaje literario del libro de Alejandro Poquet y de la utilización que se hace de la obra de Borges para abordar otras disciplinas, como por ejemplo el Derecho Penal, y señaló que es muy frecuente que Borges despierte en la gente cosas que quizás no pertenecían a su obra. pero dijo que eso no es importante.

"La gente vuelca sobre la obra de Borges los intereses que ellos tienen, porque hace a la variedad y a la riqueza del mundo. Eso es lo que lo hace interesante, que den sus opiniones; si no, qué aburrido sería si todos pensáramos lo mismo", sostuvo.

Maria Kodama en la UNCuyo.
Maria Kodama en la UNCuyo.

Kodama llegó a la casa de estudios junto al abogado Daniel Roque Vítolo, para participar de la presentación del libro de Alejandro Poquet.

Durante el encuentro se recordó que el primer Doctorado Honoris Causa que recibió Jorge Luis Borges, se lo otorgó justamente la Universidad Nacional de Cuyo hace 62 años, en 1956, siendo pionera en reconocer el prestigio literario del hombre de letras, y a sus 56 años, le otorgó la distinción por solicitud de la facultad de Filosofía y Letras.

En esa oportunidad se lo galardonó a Borges por ser una de las figuras de mayor proyección en la literatura contemporánea argentina y por su vasta y óptima producción literaria con un estilo originalísimo, un rigor del pensar y una revaloración idiomática infrecuentes en las mejores literaturas de cualquier época.

Maria Kodama en la UNCuyo
Maria Kodama en la UNCuyo

De la Editorial Olejnik, el libro pertenece al doctor en Derecho de la UNCuyo, Alejandro Poquet, quien descubre un Borges inédito a través de una lectura criminológica de su obra.

Y en ese sentido, el autor se refirió a su publicación como un intento de juntar la obra de Borges y su relación con el Derecho Penal y la Criminología; el crimen y la cárcel, las instituciones que tienen que ver con lo punitivo como la justicia, la policía.

"Borges en toda su obra da pincelazos y yo los tomé para reconstruir un pensamiento criminológico", dijo Poquet.