La fuga de Brian Exequiel Díaz Crespin, del penal de Boulogne Sur Mer, desató una catarata de sanciones para once efectivos, en su mayoría por negligencia, así lo remarcó Marcelo Puertas, titular de la Inspección General de Seguridad (IGS).
Díaz Crespin se escapó el viernes pasado con tres pistolas nueve milímetros, 24 municiones y hasta un par de borceguíes, aprovechando que los guardias dormían y que recién notaron su ausencia en la requisa de la mañana siguiente. El sábado fue capturado luego de tirotearse con la policía tras un intento de robo frustrado.
En diálogo con MDZ Radio, el titular del GS, Marcelo Puertas, aseguró que serán sancionados 10 efectivos penitenciarios por negligencia el día de la fuga y otro agente por sacarse una selfie con el fugado luego de capturarlo.
"Hay indicios de que hubo negligencia y se dispuso el pase a pasivo de 10 efectivos. Estamos investigando si hubo algún acuerdo para facilitar el escape", señaló Puertas.
Luego agregó: "Estaba solo en una celda grande de admisión, rompe el candado y sale. Las personas responsables de la vigilancia no estaban presentes o estaban haciendo otras cosas". Y sentenció: "Los que estaban en las torres tampoco cumplieron con la vigilancia. Todos estos efectivos involucrados en el recorrido que hizo el preso para fugarse van a ser sancionados", indicó el titular de la IGS.