Sagasti impulsa el cupo femenino en eventos musicales

La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, presentó en el Congreso de la Nación, un Proyecto de Ley que busca el acceso de artistas mujeres en actividades musicales. Además, entregó la mención de honor "Juana Azurduy de Padilla" a la cantautora mendocina, Mariana Paraway.

Sagasti impulsa el cupo femenino en eventos musicales
La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, presentó un Proyecto de Ley que busca impulsar el cupo femenino y el acceso de artistas mujeres a eventos musicales\u002E

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza, presentó este miércoles en el Congreso de la Nación, un Proyecto de Ley que busca el acceso de artistas mujeres a eventos musicales.

Según consta en el texto, la iniciativa propone que "los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas".

Anabel Fernández Sagasti, en el Congreso de la Nación.
Anabel Fernández Sagasti, en el Congreso de la Nación.

En ese sentido, se establece que un evento tiene programada la participación de 3 artistas, uno de los cupos deberá ser obligatoriamente para una mujer. Además, se establece que a partir de los diez artistas programados, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando éste represente el treinta por ciento del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla.

Respecto de los alcances, el proyecto de Fernández Sagasti, estipula que "el cupo femenino se encuentra cumplido cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas entendiéndose por estas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del treinta por ciento sobre el total de sus integrantes".

Por otra parte, se establece que las artistas "deben estar registradas en el Registro único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Nacionales Musicales".

Según afirmó la senadora mendocina "Fue a partir de la organización de las mujeres músicas que se elabora el proyecto que hoy presentamos, y éste hecho no es un acto de menor importancia. No sólo porque es un proyecto de ley que tiene como característica principal la legítima demanda y la representatividad que todos los que tratamos en este recinto deberían tener, sino que además es reflejo de la historia de vida y lucha de muchas mujeres que en distintas épocas y puntos del país, vivieron y sintieron lo mismo".

Y agregó: "la cultura, de la que la música forma parte fundamental, ya que es una de las herramientas más idóneas para compartir perspectivas y visiones sobre el mundo, es construida por hombres y mujeres. Sin embargo, la mirada de éstas sufre el sesgo masculino al momento de su difusión y visibilidad ya que principalmente quienes producen, organizan o curan eventos, son hombres".

Anabel Sagasti entregó la mención de honor "Juana Azurduy de Padilla" a la cantautora mendocina, Mariana Paraway.
Anabel Sagasti entregó la mención de honor "Juana Azurduy de Padilla" a la cantautora mendocina, Mariana Paraway.

Por otra parte, la senadora mendocina, entregó la mención de honor "Juana Azurduy de Padilla" a la cantautora mendocina, Mariana Paraway, quien estuvo presente ayer en el Congreso de la Nación para recibir el reconocimiento que entrega el cuerpo legislativo a la labor destacada de diferentes figuras que buscan alcanzar el bien común y defienden la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos.