Por unanimidad, la ley de paridad de género obtuvo media sanción

El proyecto que establece paridad de género en las listas provinciales para las elecciones fue aprobado este miércoles en las Cámara de Diputados de Mendoza.

Legisladoras y funcionarias en materia de Género de toda la provincia celebran la media sanción en Diputados.
Legisladoras y funcionarias en materia de Género de toda la provincia celebran la media sanción en Diputados.

La Cámara de Diputados de Mendoza, aprobó por unanimidad el proyecto de Paridad de Género que había presentado la diputada radical María José Sanz.

La propuesta determina un 50% de lugares en las boletas para varones y mujeres (no incluye las sexualidades disidentes) y conformación por "binomios", es decir que no es necesario que los géneros estén intercalados en las listas. Esta metodología difiere a la que sancionó en la ley nacional, ya que en esa norma se indica explícitamente la alternancia de las candidaturas.

La vicegobernadora Laura Montero destacó que se ha dado "un salto de calidad institucional y de justicia con el género". "Estamos dejando atrás un esquema político que tiene una inequidad notable, por ejemplo, en los cargos legislativos en Mendoza (35% mujeres y 65% hombres)", remarcó.

La iniciativa, que ahora pasará a la Cámara Alta, modifica la ley de las PASO 8619 y la ley electoral provincial 2551, y (si se promulga) deberá implementarse en los comicios del 2019.