El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza, reinició hoy el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se sustancia en esta provincia contra cuatro ex magistrados, por su participación en hechos represivos durante la última dictadura cívico-militar.
En la causa están procesados el ex juez Otilio Roque Romano, acusado en 97 causas; Luis Francisco Miret (35 causas); Max Petra Recabarren (22 causas); y Rolando Evaristo Carrizo (19 causas).
Los imputados fueron señalados como "partícipes primarios en concurso real y de conformidad con las figuras de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, robo agravado y asociación ilícita".
En este juicio también se juzga a distintos miembros de las fuerzas de seguridad, como policía provincial, Servicio Penitenciario y Ejército.
Entre los presentes en el Tribunal, estaba una de las víctimas cuyo caso fue ventilado en este proceso que lleva aproximadamente tres años, Luz Faingold, quien fue nombrada por el gobernador Alfredo Cornejo desde el comienzo de su gestión como directora de Derechos Humanos.
La funcionaria sostuvo: "Estamos acompañando este juicio desde la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la provincia, y si bien la provincia es querellante, también yo asisto en calidad de querellante particular".
En esta denominada "mega causa", se han acumulado alrededor de 20 acusaciones por delitos de lesa humanidad, que incluyen el tratamiento de apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de 200 víctimas, y que tiene un total de 34 imputados.