El rechazo de cheques por falta de fondos creció en Mendoza 76% en un año. Es el dato que surge de la comparación de la cantidad de dinero compensado en el clearing bancario en relación con el total de documentos rebotados.
El Gobierno nacional reconoce que existe un alerta de estrés sobre la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas. Esto se produjo desde el momento en que la crisis cambiaria hizo explotar las tasas de interés.
"El dato surge analizando el primer semestre de este año respecto del mismo período del 2017", comentó el economista José Vargas. "En tanto, si ponemos el ojo desde el 25 de mayo, cuando comienza la inestabilidad económica en el país, el crecimiento de cheques rechazados a la fecha es de 30%", agregó a El Sol.
Sergio Giménez, secretario de La Bancaria, manifestó ante esta realidad que los bancos están desalentando la tramitación de cheques. "Hoy las sucursales bancarias del microcentro lucen vacías, sobre todo, las vinculadas a las áreas comerciales. Esto refleja la realidad que se vive en la economía del país", dijo.