La Provincia asistirá a los hijos de madres víctimas de femicidios

Se aprobó la Ley Brisa, que los amparará  con una asignación universal y una pensión equivalente a una jubilación mínima.

Violencia de género
Violencia de género

El juez Carlos Neirotti habló en radio Mitre sobre la ley Brisa que ampara a los hijos de víctimas de femicidios. El magistrado indicó que en primera instancia se acude a la familia extendida para el cuidado del menor, a quien se le otorga dos pensiones que contemplan los gastos del niño: "La persona cuidadora, tío, tía o abuela o abuelo la posibilidad de ir reclamando la cuota alimentaria o la pensión o administrar la asignación universal. Cuando esto tenga sanción completa, además podrá administrar el producido de esta ley.

"El seguimiento lo hace el OAL, sino se entiende que cuando se otorga la guarda a través de un expediente judicial se va realizando una visita una vez por año.

"Primero se tiene que transitar por la declaración de estado de adoptabilidad, una vez declarada es correcto desde el Juzgado judicializar la situación. Desde el Juzgado se convoca al RUA para que informe.

El magistrado vio positiva la sanción de la ley: "Nosotros tenemos distintos grupos o colectivos vulnerables uno de ellos por ser mujeres y otro por ser niños. Primero que nada es un niño, después es un niño que se ha quedado sin presencia afectiva de un padre porque ha fallecido y de la otra persona que está privada de la libertad. Son dos vulnerabilidades de un mismo sujeto y está bien que haya dos protecciones. Una es la asignación universal o el salario familiar o una pensión común y corriente pero además se le suma esta pensión equivalente a una jubilación mínima hasta la mayoría de edad y extensiva a los 21 años. Porque hay que darles un doble piso de equidad social a este grupo vulnerable".

Finalmente, Neirotti indicó que los femicidas no pueden mantener contacto con los menores en cuestión: "Se los priva de la responsabilidad parental".