El Ministerio de Salud de Mendoza lanzó una convocatoria a los profesionales de la Salud que trabajan en los sectores estatales para una jornada informativa y de capacitación sobre ILE (Interrupción Legal de Embarazo) para el próximo jueves 26 de julio en el Hospital Ramón Castillo de Las Heras. La obligatoriedad de la actividad despertó un gran fastidio de los médicos pro-vida.
Desde el Ministerio aclararon que la jornada es para que quede claro que en Mendoza ya se aplica la ILE, o sea la interrupción legal del embarazo ya establecida en el artículo 86 del Código Penal Argentino. Y que tiene un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que amplió su alcance en 2012, a todas las mujeres violadas que deseen abortar.
Esta decisión gubernamental se produce en medio de la tirantez que genera la iniciativa de la legalización del aborto y presupone, de parte de los médicos que resisten el proyecto, que es una forma de tomar posición a favor del aborto legal.
El escrito -que lleva el membrete oficial del Gobierno de Mendoza y en particular del Ministerio de Salud- está firmado por el subsecretario de Salud, Oscar Sagas.