Autoridades del Senasa y del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen) reforzaron tareas de control en el aeropuerto y solicitaron a los turistas que cumplan con las medidas sanitarias de prevención establecidas, ante el reporte de un foco de influenza aviar (IA) por parte del servicio sanitario de Chile, con el fin de evitar el ingreso del virus a la Argentina.
Según se informó oficialmente, "se reforzaron los controles para bloquear la enfermedad y se busca proteger a la industria avícola de Mendoza y a la ciudadanía". En el aeropuerto Francisco Gabrielli hay un detector de materia orgánica para optimizar las tareas de control.
Ante este situación, el organismo nacional recomendó a la población "evitar la compra de productos avícolas y de pájaros ornamentales o de compañía en Chile, ya que esto pone en riesgo el estatus sanitario de la Argentina".
"La influenza aviar es una enfermedad que puede transmitirse al humano en algunos casos, la posibilidad es baja, pero existe. Las personas pueden contraerla mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa, objetos o vehículos. Por tal motivo resulta fundamental evitar el contacto con aves", explicó Cora Espinoza, directora de Programación Sanitaria del Senasa.