La tasa de muerte materna disminuyó de 3,9 en 2016 a 1,6 en 2017 cada 10 mil nacimientos en Mendoza, según informó el Gobierno provincial. Así como la baja de la mortalidad infantil, donde se observó un descenso, con una tasa 7,51 por mil recién nacidos (RN) vivos y 20 defunciones menos que en 2016.
En 2017, Mendoza tuvo 31.451 nacimientos, 1.951 menos que en 2016. El 53% ocurrió en el sector público de salud.
Junto con ello, se ha logrado concentrar más nacimientos en efectores que reúnen las condiciones obstétrico-neonatales esenciales (CONE).
Menos del 0,1% de los niños no nacen en instituciones de salud y sólo el 4% de las embarazadas no tienen ningún control de salud.
Sólo se registraron cinco muertes maternas: una domiciliaria y las restantes se dividieron entre el sector público y privado. Y no se registraron defunciones por aborto.
Al respecto, la ministra de Salud Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli, expresó: "Hemos trabajado fuertemente en la salud materna, utilizando la red perinatal en cada rincón de la provincia".
"Concentramos en el Valle de Uco los nacimientos en el Hospital Scaravelli, donde no hubo ningún caso de muerte materna y, además, se observa una disminución significativa de la mortalidad infantil. Tupungato, que históricamente ha sido el departamento con mayor mortalidad infantil, ha revertido esta condición. Esto deja claro cómo nos ocupamos del binomio madre-hijo", agregó Crescitelli.
La ministra también expresó que se está trabajando en las normas CONE, “para concentrar los partos en estos efectores. Así como seguimos con la tarea de la categorización de efectores privados de maternidad, acompañando a los mismos para lograr mejoras en la calidad de atención, respondiendo a las necesidades de la población con cobertura social que también son incumbencia del Estado”.
Así también, “se capacitó a los efectores de maternidad en manejo de las emergencias obstétricas y captación y derivación oportuna del alto riesgo”, finalizó la ministra.
Baja de la mortalidad infantil
Además, la Provincia logró un descenso en la tasa de mortalidad infantil: llegó a de 7,51 por mil RN vivos y 20 defunciones menos que en 2016. Y se llegó a cifras inferiores a las nacionales (9,7 por mil RN vivos) en todos los departamentos. Esto muetra que el sistema de salud ha llegado a toda la población con sus servicios.