El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo este jueves que la situación que vive Perú tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski le causa "mucho dolor" y reconoció el "valor" del político peruano por presentar su dimisión.
Desde Mendoza, donde se desarrolla el Encuentro Nacional del BID, Moreno declaró que la situación en Perú "es algo que uno no quisiera ver" y que "reconozco el valor que ha tenido el presidente Kuczynski de ponerse a un lado y facilitar que en el país se llegue a un solución constitucional".
Pero el presidente del BID también explicó que el hecho que Kuczynski haya renunciado y haya sido sustituido es algo positivo para la democracia en la región.
"Me parece que en nuestras democracias, que son democracias imperfectas indiscutiblemente, esto son señales de poder encontrar las soluciones por la vía democrática. Ese es nuestro principal valor y el que tenemos que permanentemente defender", dijo.
Moreno también señaló que "hay una clara relación entre la financiación de la política y los grandes contratos y eso es justamente lo que hay que empezar a resolver".
En este sentido dijo que no basta con mayor transparencia y la exigencia de responsabilidades al sector público "sino también sobre el accionar del sector privado".