Este jueves, de 8 a 13, se realizará la toma de PAP y Mamografías gratuitas y sin autorización médica. Esta actividad coordinada tendrá lugar en la Casa de la Salud de la Mujer (Calle San Juan 504-Mendoza) y en el hospital Schestakow en San Rafael.
Las mujeres que deseen concurrir a cualquier organismo estatal solo deben llevar el DNI y pertenecer a la franja de edad establecida (el PAP comprende entre 25 y 65 años y la mamografía entre 50 y 70 años).
Si una persona por diferentes motivos no puede asistir este día a realizarse los estudios, cabe recordar que se puede realizar en cualquier centro de salud de la provincia, sin necesidad de orden médica.
Es importante mencionar que el cáncer de cuello y útero es más prevenible a través de la realización del PAP. En Mendoza aproximadamente mueren unas 60 personas al año producto de este cáncer, ubicando a la provincia en una de las que posee el índice de muerte más bajo en la Argentina.
De todas maneras se sigue trabajando en la concientización a todas las personas para que este número continúe disminuyendo. A raíz de esto el Jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello de útero, Santiago Orrico, expresó: “En este tema estamos empezando la capacitación a todos los agentes sanitarios para que recorran el terreno y así informar y concientizar a toda la población, el estado tiene que brindar este servicio a la sociedad”.
Por otro lado, el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres de 30 a 49 años. A partir de los 50 años, el número aumenta de manera importante, de modo que entre los 50 y 69 años se producen el 42,7 de todos los tumores diagnosticados en el período de estudio.