La polémica por la atención médica a los extranjeros se encendió en Jujuy y estalló a nivel nacional con un proyecto de ley del diputado nacional por Mendoza, Luis Petri (Cambiemos), que establece "un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud" y para aquellos que quiera acceder a la educación universitaria.
En Mendoza, de los 98 mil egresos que se produjeron durante el 2016 en los 24 hospitales de la provincia, cerca del 3% (2.644) corresponden a extranjeros. De estos, 57% no cuentan con cobertura médica. Mientras que en Jujuy este número asciende al 10%.
En términos generales, se podría cuantificar el dato asumiendo que por día los nosocomios locales atienden a 5 personas que no residen en el país.
"Cualquier individuo que acuda a un efector público es atendido tenga o no cobertura. Se realiza la práctica y en el caso preciso de los extranjeros se verifica que haya un tercero responsable, es decir, por ejemplo tenga un seguro de viajero que pueda asumir el costo de la prestación", indicó a El SOL el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, haciendo referencia a los pacientes que llegan a la provincia por negocios o vacaciones.
"La gente percibe que hay gente boliviana o peruana que está en los hospitales públicos pero la mayoría tiene residencia en la provincia por lo que se les da el mismo tratamiento que cualquier paciente que no tiene cobertura, y si llegara a tenerla se inicia la gestión para recuperar esa plata", destacó Sagás.