Comienzan el 1 de marzo los alegatos del sexto juicio de lesa humanidad en Mendoza

El juicio tiene como principal imputado al multicondenado Luciano Benjamín Menéndez. 

Luciano Benjamín Menéndez.
Luciano Benjamín Menéndez.

El sexto juicio oral por causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, y que tiene como imputados al represor Luciano Benjamín Menéndez, al ex oficial de la Fuerza Área Juan Carlos Alberto Santamaría y a otros 26 acusados en perjuicio de 86 víctimas, entrará en la recta final cuando el próximo jueves el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza comience a escuchar los alegatos, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal tiene previsto que las exposiciones continúen los días 2,8 9, 22 y 23 de marzo, en el juicio que tiene como principal imputado al multicondenado Luciano Benjamín Menéndez.

Con el testimonio de un testigo y una inspección ocular en el ex centro clandestino de detención "D2", continuaron las audiencias esta semana en el marco del sexto juicio de lesa humanidad en Mendoza.

El Tribunal, que es presidido por el bonaerense Daniel Cisneros, y que está acompañado por los jueces Alejandro Piña y Gretel Diamante, ordenó para hoy una inspección ocular en el ex centro clandestino de detención D2, ya convertido en espacio de memoria, en la que participaron las partes, pero no hubo recorrido con sobrevivientes ni detenidos.

En tanto, el jueves se escuchó la ampliación del testimonio de José Flores, quien fue soldado conscripto en 1977 en la Cuarta Brigada Aérea.

Flores respondió tanto las preguntas de la fiscalía y la defensa sobre quiénes cumplían rol militar en la Cuarta Brigada Aérea y su dependencia, en la localidad de Potrerillos, y señaló: "Vi varias veces al vicecomodoro Juan Carlos Santamaría, Armando Carelli, Córdoba y Bustos".

Además, Flores no pudo precisar en su relato quiénes traían personas en los móviles en calidad de detenido a la Cuarta Brigada Aérea, pero sí detalló la descripción física del vicecomodoro Santamaría.

Luego de la inspección el Tribunal llamó a un cuarto intermedio para el próximo 1 de marzo, a las 9.30, y fijo fechas para los alegatos esa misma jornada y los días 2, 8, 9, 22 y 23 de marzo respectivamente.