El fiscal federal de la provincia de San Luis, Cristian Rachid, ratificó hoy la realización de la audiencia preliminar del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizará en San Luis, el próximo viernes 23 de febrero, en la que se determinará la modalidad del juicio oral que deberán enfrentar cuatro civiles, funcionarios de la justicia federal, durante la última dictadura militar.
El fiscal recordó que en este caso serán juzgados el ex juez federal Eduardo Allende; el entonces fiscal federal, Hipólito Saá, el médico policial Omar Caram y el teniente del Comando de Artillería 141 Alberto Eduardo Camps.
En esta audiencia, la fiscalía ha propuesto por escrito que solamente concurran 10 testigos, de los 100 que conforman la lista, muchos de los cuales ya han sido interrogados en dos juicios anteriores y sus testimonios están grabados en forma audiovisual.
En esta nueva instancia de los juicios por lesa humanidad que se realizará en San Luis los jueces son de extraña jurisdicción, procedentes de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, por lo que se espera que el debate se extienda en el tiempo.
En el caso de los 10 testigos propuestos por la fiscalía, son casos de nuevas víctimas, cuyos hechos nunca fueron tratados en juicios anteriores por lo que se insiste en el interés de sus declaraciones y el aporte que pueden hacer a las causas.