Descubren cómo una proteína afecta al sistema inmunológico

Dos investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) forman parte del equipo de especialistas, lograron un descubrimiento que puede ayudar a la lucha contra el cáncer

La Galectina-1 permite que algunas infecciones puedan superar a las defensas del organismo. Lo descubrieron dos investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
La Galectina-1 permite que algunas infecciones puedan superar a las defensas del organismo. Lo descubrieron dos investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Dos investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Di Genaro y Davicinoforman, parte del equipo de especialistas, liderados por el doctor en Ciencias Químicas; Gabriel Rabinovich, que lograron un descubrimiento que puede ayudar a la lucha contra el cáncer. La Galectina-1 permite que algunas infecciones puedan superar a las defensas del organismo.

Laboratorio. Di Genaro y Davicino trabajan en el espacio que abrió  el Conicet en la universidad.
Laboratorio. Di Genaro y Davicino trabajan en el espacio que abrió el Conicet en la universidad.

Este equipo de bioquímicos e inmunólogos confirmó que una proteína que genera el cuerpo humano es uno de los "alimentos" que tienen los tumores para desarrollarse y provocar esa enfermedad.

Silvia Di Genaro y Roberto Davicino, ambos doctores en Bioquímica, investigaron paralelamente la acción de la Galectina-1, como se denomina a esa proteína, pero en el sistema inmune y vieron el mismo comportamiento ya que también "ayuda" a las bacterias o virus en algunos casos a superar esa barrera de defensa y provocar enfermedades o transformarlas en crónicas.

Galectina-1
Galectina-1

Los resultados de los estudios del equipo de bioquímicos, que además son investigadores del Conicet, demostraron que "cuando trabajamos con ratones a los que les faltaba la Galectina-1 su sistema inmunológico eliminaba más rápido al agente patógeno. Y en aquellos roedores que sí la tenían, la bacteria seguía un proceso de diseminación", señaló Davicino.

Ambos dijeron que el objetivo de este estudio es poder aportar, "además de los antibióticos para que actúen directamente sobre la bacteria, hacer un aporte para evitar la acción de aquellos reguladores del sistema inmune usados por la bacteria para superar los mecanismos de defensa. Sería una inmunoterapia, es decir un tratamiento dirigido hacia el sistema inmune para bajar la acción de la Galectina-1", señaló Di Genaro.

También anticiparon que ahora investigan "cómo se conectan la bacteria con la proteína para que se produzca este fenómeno. Especialmente estudiamos las interacciones moleculares, entre proteínas y entre ellas con otros componentes para poder explicar cómo se genera esa relación".

Pero hasta que se consiga esa información, ambos profesionales destacaron que "cumplir con el calendario de vacunación obligatorio es lo mejor, porque es lo único que hoy potencia al sistema inmunológico para poder contrarrestar a los micro organismos que pueden ser peligrosos".

El trabajo de los investigadores locales ya fue publicado en la revista científica "The Journal of Inmunology" (Estados Unidos) el 17 de julio del año pasado y tuvo un despliegue de 11 páginas.