El rector de la UNCuyo también defendió a Villalba

El juez mendocino Casanello lo acusó por abuso de autoridad en un polémico caso. Colegas locales y del resto del mundo lo defienden. 

El rector de la UNCuyo también defendió a Villalba
Ricardo Villalba

La comunidad científica de todo el mundo defiende al científico mendocino Ricardo Villalba, acusado por el juez Sebastián Casanello por abuso de autoridad, por supuestamente favorecer a una compañía minera por la metodología utilizada en el relevamiento nacional de glaciares de Argentina.

En las últimas horas expresaron su repudio las prestigiosas revistas internacionales de ciencia 'Science' y 'Nature'. También, recientemente expresaron su apoyo el rector y vicerrector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y Jorge Barón.

Pizzi y Barón manifestaron la preocupación por el procesamiento, embargo y prohibición de salir del país que pesa sobre el investigador superior del CONICET.

El científico mendocino recibió el apoyo de sus pares.

Posted by Canal 9 Televida on Monday, December 4, 2017

"La UNCuyo, sus docentes e investigadores, así como sus diversos claustros conoce el accionar profesional y la trayectoria de Villalba, tanto como la capacidad y el compromiso del IANIGLA y el CCT para con esta Universidad y la comunidad toda", señalaron en un comunicado donde esperan "el pronto esclarecimiento judicial de esta situación a fin de ratificar la seriedad y rigurosidad de la investigación nacional".

"No hay otra institución en Argentina que haya hecho más por el conocimiento, cuidado y protección de los glaciares que IANIGLA (Instituto Argentino de Nieve, Hielo e Investigación Ambiental (IANIGLA)", dice 'Nature' aludiendo al organismo que en el pasado encabezaba Villalba.

Desde la revista ‘Science’ en tanto expresaron que “esta increíble historia ilustra la falta de confianza y el creciente desafío de los formuladores de políticas y el público en general hacia los resultados científicos“. “Esto es peligroso“, escribió Etienne Berthier, un glaciólogo de la agencia nacional de investigación francesa CNRS en Toulouse.

Foto: Diario Uno.