El mendocino Juan Ignacio Amado (22), formó parte del equipo de estudiantes de Abogacía de la Universidad de San Andrés que compitió en el certamen de arbitraje internacional de inversión "Foreign Direct Investment Arbitra on Moot", que se realiza desde 2006 y con universidades de todo el mundo.
En ese contexto el grupo de San Andrés, conformado por Ignacio Amado, Pia Alais, Guido Antolini y Martina Monti, se posicionó entre los 5 mejores en el ranking global de 52 universidades (de 34 países) y primero entre todas las casas de estudios latinoamericanas.
La competencia fue en la Universidad de Suffolk, en Boston, Estados Unidos, donde se simuló un caso de arbitraje de inversiones –mecanismo de resolución de disputas- entre un país ficticio -que en el caso del grupo de San Andrés se trató de un país en vías de desarrollo llamado Mercuria-, y un inversor, también ficticio que fue una farmacéutica.
El encuentro tuvo una fase inicial escrita, en el que los equipos presentaron memoriales por el demandado y demandante. Luego siguió la fase oral (las audiencias) y en el que se compite con otras universidades del mundo.
"Según el resultado que obtuviste del memorial quedás en distintos grupos, los de mejor puntaje competían con los mejores. Después, participás en rondas preliminares para pasar a las eliminatorias. Es como si fuera un mundial", detalló a Diario Los Andes Ignacio Amado, egresado y abanderado del Colegio Universitario Central (CUC) de la UNCuyo.
Asimismo comentó que las audiencias tienen un formato típico y que el desafío más interesante es que que se realiza en inglés. Dijo además que espera que la experiencia se difunda en Argentina ya que sólo participaron las universidades de Buenos Aires (UBA) y de San Andrés.