Mendoza impulsará la producción de baritina, un mineral que se usa en los barros de perforación de pozos petroleros, entre otras aplicaciones, a fin de cubrir las necesidades de la industria local y suplir las importaciones desde Bolivia y Turquía, informó hoy el gobierno mendocino.
Señaló que prevé que pequeños productores podrán comenzar a explotar canteras de segunda categoría que años atrás fueron abandonadas por ubicarse en lugares inaccesibles y debido a los altos costos de traslado.
En este sentido, advirtió que las canteras del sur de la provincia no se explotan por la mala calidad de los caminos, pese a contarse con baritina de gran calidad, con una densidad mayor de 4,2 toneladas por metro cúbico.
Mediante el Plan de Huellas Mineras y con financiación nacional, los equipos de Vialidad Provincial comenzaron a trabajar en un camino de 15 kilómetros en Malargüe, a 20 kilómetros al oeste de Las Loicas, para poder acceder a una mina explotada hasta su abandono en los años 80 del siglo XX, indicó en un comunicado.
Finalizada esa huella se prevé para diciembre próximo un trabajo similar en la zona El Cajón de las Minas, en el mismo departamento, para realizar un nuevo sendero hacia otra mina de baritina.
El mineral se utiliza en la producción de agua oxigenada; en la fabricación pigmentos blancos; en pinturas; como recubrimiento en las salas de rayos X; y en la industrias del caucho, el vidrio y los frenos.