Los Trovadores de Cuyo cumplen 90 años y lo celebran con una gira nacional

El grupo fue creado por Hilario Cuadros en 1927. Se presentarán en las principales ciudades del país.

Los Trovadores de Cuyo
Los Trovadores de Cuyo

Los Trovadores de Cuyo están de gira para promocionar por todo el país su cumpleaños número 90. Cristian Frete, uno de sus integrantes, habló con Canal 9 de Mendoza: "Es un honor decir que estamos festejando 90 años de trayectoria de esta familia"

"Creo que desde Don Hilario Cuadros que lo creó en el año 1927 hasta la actualidad han pasado grandes exponentes de la música argentina, cantores, guitarristas y todos en su medida y en su tiempo han marcado un lugar importante en los Trovadores de Cuyo. Hoy por hoy esta cuarta generación está caminando el país, mostrando este nuevo trabajo. El recibimiento en la 'gran Capital' ha sido muy grande, este disco está pegando muy fuerte, realmente estamos orgullosos de eso", dijo Frete.

-¿Cuál es la clave para que los Trovadores de Cuyo sigan más vivos que nunca y la gente los siga?

-El mantener el estilo, respetar ese legado que nos dejara Hilario Cuadros en cuanto a su repertorio y su manera de interpretar la música tiene mucho que ver con esta perduración en el tiempo. Más allá de que han ido pasando integrantes en estos 90 años el estilo se ha mantenido, la esencia y ese es uno de los secretos más importantes por lo cual la gente nos está acompañando.

-¿Cómo eligieron los temas de este disco?

-Eso fue lo más difícil porque este disco aniversario tiene un disco doble y en principio era el primer disco con todos clásicos de Hilario Cuadros y los Trovadores de Cuyo y pensábamos que en el segundo disco íbamos a hacer temas propios y empezamos a hacer una pequeña encuesta con nuestros seguidores y nos mandaron un listado de canciones increíbles. Cuando terminamos de armar el primer disco nos dimos cuenta que habían muchas canciones que no podían quedar afuera y decidimos que los dos discos iban a ser de clásicos y temas de los Trovadores de Cuyo.

-¿Cuáles son esos temas que siempre les piden?

-Sin dudas que 60 Granaderos es el tema más pedido en todos lados. Podemos estar una hora arriba del escenario pero si no cantamos los 60 Granaderos la gente lo reclama, inclusive en Buenos Aires. Creo que es el tema más importante que tienen los Trovadores.

"Estamos haciendo al revés de algunos músicos que presentan el disco y salen a girar por el país. Nosotros en principio estamos haciendo una gira de prensa por los lugares más importantes, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, Buenos Aires y a partir de ahí nos agarra el comienzo de la temporada de festivales en donde gracias a Dios tenemos una agenda muy nutrida de los eventos más importantes que hay en el país. El grupo se va a presentar en Córdoba, en San Juan, San Luis, La Rioja, Tierra del Fuego, en mucho de los lugares en donde tienen su espacio, su lugar y después que terminemos esa gira de festivales sí vamos a hacer la gran presentación en un teatro importante de Mendoza", concluyó.