Por qué los Testigos de Jehová están en contra de la transfusión de sangre

No la autorizan ni aún cuando peligra una vida. Te va a sorprender la respuesta, niegan la creencia popular. Escuchá el audio. 

Por qué los Testigos de Jehová están en contra de la transfusión de sangre
Testigos de Jehova

El caso del bebé prematuro internado en el hospital Humberto Notti, de Mendoza, que fue sometido a una transfusión sanguínea sin autorización de sus padres porque son Testigos de Johová, reavivó en la provincia la polémica. Esta religión prohíbe esta práctica médica aún cuando la vida del paciente corre peligro.

En este casi intervino la Justicia. Las autoridades del nosocomio solicitaron autorización al Cuarto Juzgado de Instrucción y el permiso fue concedido. Paralelamente, los padres del bebé pidieron permiso a un comité de enlace de su Iglesia, que denegó el pedido. No obstante, la transfusión se realizó respaldada en la Justicia.  

La jefa del Servicio de Terapia Intensiva, Adriana Bobillo, dijo que la vida del menor estaba en peligro porque no recibía oxigenación en el intestino. Los médicos les explicaron a los padres la urgencia de hacer la transfusión y "entendieron el aspecto científico y el moral en el que nos veíamos implicados", señaló la doctora.

Según explican los miembros de esta religión en su página Jw.ogr, no es por lo que la creencia popular indica. Ellos aseguran que es un rumor que los testigos de Jehová no buscan atención médica porque no creen en la medicina, sino que aceptan la voluntad de Dios. Esto es mentira, dicen. 

"La verdad es que los Testigos hacemos lo posible por buscar atención médica de calidad. Cuando uno de nosotros —o alguien de nuestra familia— se enferma o tiene que ser operado, consultamos a médicos y cirujanos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre. Y estamos muy agradecidos por los adelantos que se han hecho en este campo. Es más, las técnicas sin sangre concebidas para pacientes Testigos se usan en muchos países para tratar a otras personas. Hoy día cualquiera puede optar por tratamientos que no conlleven los riesgos relacionados con las transfusiones, como enfermedades transmitidas por la sangre, reacciones del sistema inmunitario y errores humanos", señalan. 

Ellos lo llaman "violar el principio de Hechos" porque el fundamento dicen hallarlo en Hechos 15:29. "Absténganse de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación".

El cumplimiento de este precepto se vehiculiza mediante la firma de un documento médico que la mayoría de los 140.000 fieles que hay en el país completaron y rubricaron ante escribano. Indica qué prácticas desea aceptar o rechazar. La transfusión de sangre no es una opción a tildar. Corresponde a la parte fija del formulario.

¿Y SI ACEPTAN LA TRANSFUSIÓN?

No se lo excomulga, pero se considera que está mal espiritualmente, que fue débil y necesita ayuda. La sangre no es segura, es perjudicial. "No vamos a ser como los demás, que dicen ser cristianos y violan el principio de amarse unos a otros y van a la guerra. Nosotros respetamos los principios bíblicos", dicen.

CASOS QUE LAMENTAR

En 2012, Iris Fracalossi, de 35 años,  fue internada por una neumonía bilateral. Estaba en grave estado y falleció tras negarse a recibir una transfusión de sangre en Entre Ríos.

En junio de 2015 ​murió Mercedes Pucheta, una testigo de Jehová de Corrientes que fue víctima de un accidente vial y se negó a recibir una transfusión de sangre por impedimento de su religión. Falleció después de varios días de agonía.