Gabriel Guillar desde el Himalaya: "Quise demostrar que no hay imposibles"

San Luis: el escalador puntano contó sobre la increíble conquista de la cumbre del Manaslu, a 8.163 metros.

Gabriel Guillar desde el Himalaya: "Quise demostrar que no hay imposibles"
Gabriel Guillar desde el Himalaya

La fuerza de voluntad mueve montañas, y también las escala. Gabriel Guillar, un puntano de 48 años, conquistó la cumbre Manaslu del Himalaya, un pico de 8.163 metros.

Antes de finalizar la expedición habló en exclusiva con “Amanece que no es poco”, el programa radial que emite FM Lafinur.

"Quise demostrar y transmitir que no hay imposibles. Que éste ascenso sea un ejemplo para la juventud, para los amantes de la montaña. Siempre hay que ir por más. No hay que tenerle miedo a los desafíos", dijo Gabriel desde una localidad llamada Samagaon, la primera con la que uno se encuentra luego de descender del campamento base.

El montañista puntano comenzó la expedición el 22 de agosto. “Estuve cuatro días en Katmandú ordenando el equipo para escalar. Allí conocí a los sherpas (pobladores de las regiones montañosas de Nepal), a dos hombres suizos y a una mujer de Kosovo con quienes formamos el grupo para la expedición”, contó el experimentado integrante del club IntiAnti, que también escaló tres veces el Aconcagua.

“Los primeros 10 días fueron de mucha lluvia. Anduvimos por lugares selváticos, muy hermosos. Conocí gente nativa con quienes pasamos gratos momentos. Íbamos dirigidos por diez sherpas y 19 mulas que cargaban casi 2 mil kilos de carpa, comida y otras cosas necesarias para la expedición”, relató Gabriel.

Mañana, un helicóptero buscará a Gabriel para trasladarlo nuevamente a Katmandú, mientras espera con ansias regresar a la provincia "para abrazar a su hija, familiares, amigos y sus queridos colegas del club de montañistas IntiAnti.