El Parque General San Martín está habilitado pero sufrió grandes daños

La fuerte correntada que provocó la tormenta ocasionaron socavones en gran cantidad de veredas y paseos.

El Parque General San Martín está habilitado pero sufrió grandes daños
Hojas de palmera que no aguantaron el fuerte viento que acompañó a la tormenta\u002E

El director del Parque General San Martín, Ricardo Mariotti, informó sobre los graves daños provocados por la tormenta acompañada de granizo que azotó a Mendoza el jueves. Aseguró que el arrastre de agua, barro y ripio sumado a la lluvia de piedras ocasionaron socavones en gran cantidad de veredas y paseos y deterioro en algunas estructuras. El funcionario contó que se está trabajando y que seguramente dejar todo en condiciones "será una tarea muy costosa".

"Realmente es impresionante lo que hemos visto en el Parque. Tenemos zonas bastante afectadas, sobre todo, la zona de los Caballitos de Marly y la Fuente de los Continentes. Ha bajado mucha agua por el paseo Los Plátanos y ha desembocado con ripio y piedras en la fuente, se han hecho socavones en muchas veredas. Incluso, a un costado del Ecoparque ha habido un arrastre muy importante y tuvo que trabajar Defensa Civil en el lugar", comenzó a explicar Mariotti.

"Poner en orden nuevamente el parque será una tarea muy costosa porque no es sencillo: no sólo hubo agua y algunas hojas o ramas, también ha habido daño en la infraestructura en general. Ahora hay que evaluar y ver de qué forma reconstruir estos lugares que han sido los más afectados", sumó.

Unas 50 personas de la Dirección del Parque trabaja en estos momentos en los puntos más golpeados por la tormenta: las primeras tareas comenzaron por los Caballitos de Marly que, "históricamente siempre ha acumulado la mayor cantidad de agua cuando se presentan estos fenómenos meteorológicos. Esto ha ido generando socavones y la tierra colorada- característica de ese sector- ha sido esparcida por todos lados. Las rejillas en la calle quedaron levantadas y dobladas, las rotondas están llenas de piedras y el agua, barro y todo lo que arrastró el agua fue a parar a la plazoleta de la Fuente de los Continentes, la segunda prioridad en el orden de tareas", detalló el director del Parque San Martín.

Una de las rotondas del paseo anegada y llena de piedras y barro.
Una de las rotondas del paseo anegada y llena de piedras y barro.

Los primeros trabajos de limpieza ya se están realizando en el lugar. Sin embargo, el paseo sigue abierto y habilitado para recibir a mendocinos y mendocinas. "Las zonas de peligro han sido valladas y encintadas. De todas formas, pedimos a los/as visitantes que tengan mucha precaución si llegan hasta este lugar. Es muy grande el daño ocasionado. El siguiente paso, luego de poner en orden el Parque será evaluar el estado en el que quede para pensar en la inversión que será necesaria para recuperar algunos espacios, buena parte de la infraestructura está muy golpeada", cerró Mariotti. Fuente Sitio Andino