Ante la necesidad de acompañar inquietudes, resolver dudas, escuchar propuestas y asistir crisis en el contexto actual del Covid 10, la Municipalidad de Godoy Cruz decidió lanzar el servicio "Jóvenes en línea". Está destinado a chicos de entre 13 y 30 años del departamento. Es un número telefónico 2617021430 disponible las 24 horas para acercar los servicios municipales a este grupo etario.
"La idea es ofrecer un servicio 24 horas para que jóvenes tengan dónde acudir si tienen una duda, una inquietud, un problema y, porqué no, una idea innovadora que quiera hacer llegar a las autoridades" dijo Verónica Álvarez, subdirectora de Mujer, Género y Diversidad, área responsable de Godoy Cruz Joven a Sitio Andino.
Informes internacionales dan cuenta que esta población es y será la más afectada, por las vivencias de la Emergencia Sanitaria Covid 19. Y al mismo tiempo, organismos internacionales encabezados por la ONU, manifiestan que su incorporación a las políticas públicas es una necesidad. Y como tal ha sido incluido en los objetivos de desarrollo sostenible.
Con una perspectiva respetuosa de los tiempos, los modos y las necesidades reales de este sector de la sociedad, "Jóvenes en línea" pretende acercar un equipo interdisciplinario a las juventudes, compuesto por profesionales que se encuentran en el mismo grupo etario y que realizan abordajes desde la escucha activa de estos sujetos de derechos.
Los jóvenes como protagonistas
El nuevo servicio tiene la característica de invitar a jóvenes a participar y colocarse en un rol protagónico, ya que, pese a comenzar con algunos temas disparadores para poder consultar, la iniciativa está disponible para que sean ellos quienes planteen sus inquietudes.
Los temas iniciales, pero no definitivos de la propuesta, son acoso laboral, bullying (y ciberbullying), consumos problemáticos, grooming, ghosting, FOMO (miedo a la exclusión digital), huella digital, ITS, métodos anticonceptivos, prevención del suicidio, sexualidad, TCA, violencia (tipos y mitos) y todos aquellos que surjan de las consultas.
"Es pararse desde una crítica profunda al adultocentrismo", dijo la secretaria de Desarrollo Humano, Florencia Santoni, que analizó que "los adultos podemos proponer diferentes acciones, pero son los jóvenes los que conocen sus problemáticas específicas, por eso los invitamos a ser parte crucial de esto".
El objetivo es relevar las necesidades específicas de las juventudes, desde sus propias palabras, como así también sus ideas y propuestas innovadoras.
"Jóvenes se ofrecen todo el tiempo para realizar voluntariados, participar de talleres y hacer un aporte a la comunidad. La propuesta va a empezar con un información que ya circula en nuestras redes acerca de derribar mitos y hablar de temas que, aún hoy, continuando siendo tabúes. Esperamos sorprendernos gratamente con nuevas ideas y aportes por parte de las juventudes", explicó Lucas Videla, asesor de Juventudes de la comuna. Fuente Sitio Andino