En el gobierno de Mendoza el tema sobre la posible suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene ya se encuentra en análisis, pero aseguraron que todavía no hay una postura tomada al respecto. Cabe destacar que en los últimos días tres gobernadores peronistas se manifestaron a favor de no realizarlas.
El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibáñez, manifestó ante la consulta de Sitio Andino que "no hay una postura tomada al respecto todavía".
El funcionario encargado de diagramar junto al Gobernador el calendario electoral para la provincia señaló que la propuesta de suspender las PASO "es un tema que estamos evaluando" pero insistió en que "no hay una postura en ese sentido todavía".
La posibilidad de eliminar la instancia de las primarias en el proceso electoral de las Legislativas 2021 se instaló en la agenda pública luego de que el diputado nacional mendocino José Luis Ramón presentara un proyecto en ese sentido.
"Trabajamos en un proyecto de ley que suspenda las PASO y permita que esa asignación de recursos sea redirigida al fomento de la actividad productiva. Este sector de la economía ha sido fuertemente afectado por la pandemia y necesita de un fuerte impulso", publicaba días atrás en su cuenta de Twitter el legislador de Protectora y argumentaba que "los 13 mil millones de pesos que implican las PASO deben apuntar a que el sector privado, a través de la producción, vuelva a generar empleo".
Pero esta última semana la iniciativa sumó el impulso de tres gobernadores. El primero fue el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, quien también a través de las redes sociales expresó: "Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571".
Esgrimió que "esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico" y pidió generar los consensos necesarios entre los diferentes sectores políticos para elaborar un proyecto de ley que oficialice esta iniciativa.
En la misma postura se ubicó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien dijo el jueves que en su provincia se analiza suspender las elecciones primarias locales en 2021 y consideró que el Gobierno nacional también debería impulsar la suspensión del este proceso a nivel nacional.
En tanto, el mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, también sumó su apoyo a la propuesta. Si bien no lo hizo directamente, fue a través de uno del diputado nacional Carlos Gutiérrez, uno de los principales referentes del gobernador cordobés en el Congreso.
"Es un gasto innecesario en un contexto de crisis económica. Además, está la cuestión sanitaria. Nadie sabe si el año que viene habremos superado la pandemia del Covid", indicó en declaraciones a la prensa cordobesa el legislador.
La Reforma Electoral del 2017 en Mendoza, impulsada por el entonces gobernador Alfredo Cornejo, estableció que el mandatario de turno puede adherir las elecciones provinciales a las nacionales, celebrándolas de manera conjunta, u optar por celebrar los comicios locales desdoblados.
En este último caso la normativa determina fechas fijas para las votaciones. Marca que para las elecciones de medio término, las PASO deben celebrarse el primer domingo de febrero y las generales se realizarán el segundo domingo de abril, del año que corresponda a la renovación legislativa. Teniendo en cuenta que esa renovación se dará en mayo de 2022, unas elecciones locales desdobladas ocurrirían recién en el primer cuatrimestre de ese año.
No obstante, en caso de realizarse simultáneamente los comicios provinciales con los nacionales las fechas las establece la legislación electoral nacional y corresponden al segundo domingo de agosto para las PASO y el cuarto domingo de octubre las generales.
Vale recordar que el año que viene Mendoza renueva cinco bancas de representantes en la Cámara de Diputados y las tres de los senadores nacionales. Fuente Sitio Andino