Recuperan audífonos en desuso para quienes los necesiten

Una firma de insumos de salud impulsa la campaña solidaria para que quienes lo precisen, accedan a su dispositivo.

Recuperan audífonos en desuso para quienes los necesiten
La idea es conectar a gente que tenga audífonos en desuso con quienes los necesiten, haciendo la mantención y la regulación como intermediarios\u002E Foto: Imagen ilustrativa\u002E

Un audífono "cero kilómetro", recién salido de fábrica y listo para ser utilizado no baja de los 40.000 pesos. Es un número por demás alto, sobre todo para personas que precisan de esta herramienta para no quedar excluidos del día a día, de las rutinas y del ecosistema social. "Hay muchas personas, sobre todo ancianos, que cuando caen en la cuenta de que están perdiendo la audición, se encierran en sus casas. Para no quedarse fuera de lo que pasa, optan por encerrarse y no interactuar con nadie", ejemplifica Juan Llado.

Este mendocino es parte del equipo de RST (Red de Salud Tecnológica), una firma que trabaja con audífonos y otros insumos de salud y para personas con discapacidad; y desde donde han encarado una innovadora y solidaria campaña para que, quienes lo necesiten, puedan acceder a su audífono. La idea es que aquellas personas que hayan tenido un familiar que utilizaba un audífono y este artefacto ya se encuentre en desuso, puedan hacerlo llegar al lugar.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

"La campaña consiste en que aquellas personas que tengan un audífono, nos lo entreguen. Y cuando nosotros contactemos con otra persona que lo necesita y sea la beneficiara, que pueda llamar por teléfono a quien lo donó y era el dueño, para agradecerle. Todo lo que sería calibración, mano de obra y limpieza química o desinfección no tendría ningún costo para quien se lo quede. Como mucho, podrá ser necesario pagar por el molde (el material cuesta cerca de 2.000 pesos). Pero no es lo mismo tener un audífono que funcione como nuevo por 2.000 pesos, que comprar uno a 40.000 pesos", destacó Llado.

Reciclado

Cada artefacto tiene su regulación de acuerdo a la hipoacusia de quien lo utiliza. Por esto mismo es que no hay dos audífonos que estén regulados de forma idéntica ni que puedan ser utilizados universalmente (algo bastante similar a lo que ocurre con los lentes).

Por esto mismo es que la campaña solidaria encarada por RST implica la regulación del artefacto en desuso de acuerdo a la necesidad de quien vaya a recibirlo; así como también cualquier mantenimiento que haya que hacerlo en pos de rectificarlo. Y en la medida en que los arreglos no impliquen demasiada complejidad, no tendrá costo alguno.

"Le pedimos a su anterior dueño -o los familiares de quien lo era- que dejen su número de teléfono con nosotros para que, una vez que el beneficiario lo reciba, pueda llamar por teléfono a quien lo donó y -poniendo a prueba su audición- pueda agradecerle", destacó Llado.

Quienes quieran donar sus audífonos en desuso para que queden a disposición de quienes lo precisen -o también para consultar por disponibilidad-, pueden consultar por WhatsApp al 2612795816 o vía mail a administracion@rstargentina.com .

Mi teléfono (WA) y el mail: adminstracion@rstargentina.com