La ciudad de Mendoza tiene una nueva iniciativa y es la de ayudar a quienes quieran conocer su identidad biológica.
Desde la municipalidad de ciudad brindarán apoyo psicológico durante todo el proceso, y también ayudarán a gestionar todos los documentos necesarios para las personas que esten interesadas.
El Concejo Deliberante Capitalino publicó este viernes en el boletín oficial la ordenanza aprobada.
El programa municipal llamado "Búsqueda Familiar, de Identidad Biológica, de Origen y Socio afectivo" tiene como principal objetivo brindar asistencia y contención a todas las personas que hayan sido víctimas de alteración, sustitución, o pérdida de la identidad.
La comuna deberá cumplir los siguientes requisitos:
. Facilitar la búsqueda de la identidad biológica de las personas que presuman que su identidad ha sido suprimida o alterada y que deseen conocer su verdadero origen.
. Establecer la defensa del derecho a la identidad como una de las prioridades del Departamento Ejecutivo Municipal.
. Generar acciones para la difusión, visibilización, comprensión, información, sensibilización y el tratamiento apropiado de la temática, ejerciendo una comunicación efectiva sobre la problemática en la comunidad.
. Gestionar el acceso a información relacionada con la propia identidad biológica, que conste en los diversos registros de organismos estatales y privados, por medios administrativos o judiciales.
. Brindar asistencia psicológica integral y gratuita a todas las víctimas de alteración, supresión, sustitución, o pérdida de identidad y asesoramiento jurídico gratuito especializado.
. Realizar campañas de difusión con buscadores reales para aquellas personas que sospechen sobre su verdadera identidad biológica.
. Coordinar acciones con organizaciones de la sociedad civil que aborden la temática.
. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá establecer el acceso libre y gratuito de los interesados a toda documentación y registro de partos, nacimiento, neonatología, y defunciones, garantizando la confidencialidad y resguardo de la información y de las actuaciones, la que no podrá ser difundida por otro fin.
. El Programa registrará en una base de datos única toda la información . relacionada con las víctimas de alteración, supresión, sustitución, o pérdida de identidad, que tendrá carácter absolutamente confidencial, arbitrando todos los medios necesarios para el resguardo de la información, y que tendrá por objeto organizar y entrecruzar la información con los registros existentes - o que en lo sucesivo se creen a los mismos efectos - a nivel municipal, provincial y nacional.