Las ventas minoristas en Mendoza cayeron en agosto 0,9 por ciento frente a igual mes del año pasado, registrando el vigésimo descenso consecutivo, según informó la Federación Económica de la Provincia.
Desde la FEM, indicaron que el descenso "es mayor que el informado esta semana por CAME, que reveló para todo el país una baja promedio del 0,3 %".
Sin embargo, señalaron que con divergencias entre rubros y zonas, "el comercio ha comenzado a mejorar en la Provincia aunque más lento que a nivel nacional, producto en alguna medida del 'Efecto Chile'. De todos modos, en la comparación con julio se observa una importante mejora, ya que ese mes había cerrado con una caída en las ventas del 1,87 %".
Comparativamente, la Federación Económica expuso que enero arrojó -5,5 %; febrero -4,9 %; marzo -4,8 %; abril -4,8 %; mayo -3,8 %; junio 2,92 %, julio -1,87 % y ahora agosto -0,9 %; así, el promedio en los primeros 8 meses es de -3,68 %.
Según el informe, el rubro que mejor se posicionó fue Jugueterías, con un crecimiento anual de 2,23 %.
Por su parte, Materiales para la Construcción, "si bien experimentó un comportamiento neutro, tiene una proyección positiva para los próximos meses".