El Gobierno avanza en ocho obras de infraestructura carcelaria

El plan de refacción busca contener el aumento de las personas privadas de libertad y permitir el trabajo dentro de las cárceles.

Almafuerte
Almafuerte

Dentro de este plan los dos proyectos más emblemáticos son Almafuerte II y la Cárcel Federal, en el primer caso, el Gobierno recibió las propuestas de tres oferentes, de las cuales dos pasaron el filtro técnico y desde ayer se encuentran en proceso de estudio las propuestas económicas. El nuevo penal tendrá cinco pabellones, dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de máxima, así como instalaciones administrativas y de servicios para alojar hasta 1.046 internos, con una inversión actualizada de $1480 millones.

Mientras que el Centro Federal Penitenciario de Cuyo tendrá capacidad para alojar a 536 personas y se construye en un terreno de 50 hectáreas donadas por la Provincia en la localidad de Cacheuta. En los 32.000m2 de superficie bruta, confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres; con 112; y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos. Con una inversión actualizada de $806 millones se recepcionaron hoy las propuestas de tres empresas para proseguir con su construcción que se encuentra paralizada y con un 50 % de avance.