El gobierno provincial trabaja en la elaboración de un proyecto para regular las matrículas de los abogados. Varios argumentos utilizaron desde el Ejecutivo para impulsar esta iniciativa, entre ellas los altos niveles de litigiosidad que tiene la provincia ya que ingresa una causa por cada cuatro habitantes, según informa Diario El Sol.
Solo en el 2016 ingresaron cerca de medio millón de causas al Poder Judicial. A fines de marzo, durante la apertura del año judicial, el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente afirmó que "Mendoza tiene la mayor tasa de litigiosidad por habitante del mundo".
Además en 2016 ingresaron al fuero civil 57 mil causas en toda la provincia y teniendo en cuenta los Juzgados Civiles Comerciales de la Primera Circunscripción Judicial, ingresaron 13 mil causas nuevas.
Apoyado en estos números y en en conjunto con el Colegio de Abogados es que se buscará algún tipo de regulación que permita poner un límite a la gran cantidad de litigios. Una de las ideas que se esbozaron es que una vez recibidos, los juristas deberán rendir un examen para poder litigar.