El club Godoy Cruz Antonio Tomba salió a defender su postura sobre la sanción que le aplicó la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimientos a la normativa relativa a la prevención de los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, conforme lo dispuesto por la Resolución UIF N° 36 del 30 de junio de 2020.
En dicha falta están incluidos todos los miembros de la comisión directiva actual, como los que integraron la cúpula en 2013. Entre ellos se encuentra el actual presidente de la institución, José Eduardo Mansur.
Desde el club mendocino de Godoy Cruz aclararon:
El Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba informa que ante la circulación por distintos medios de comunicación respecto a la sanción impuesta a nuestra institución por parte de la Unidad de Información Financiera cumplimos con el deber de aclarar los siguientes puntos:
* La sanción impuesta una multa de carácter económico en el ámbito administrativo y obedece a una inspección realizada por la Unidad de Información Financiera en el año 2013.
* La resolución de la UIF se encuentra en poder del Club Godoy Cruz a disposición de todos sus socios y los fundamentos de la misma consta en el Expediente N° 1272/2013 de público conocimiento.
* Que las inspecciones se realizaron sobre actividades normales y habituales de nuestra institución como son las transferencias de derechos de Jugadores de Fútbol.
* Las referidas inspecciones se realizaron sobre transferencias de jugadores realizadas a los pocos meses de sancionada la Resolución N° 32 de la UIF en el año 2012.
* Que si bien los Clubes de Primera División y Primera B Nacional tomaron conocimiento de la Normativa de la UIF comenzaron a adecuar sus estructuras a los efectos de prevenir cualquier forma de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, este es un trabajo que requiere de un periodo de readecuación a mediano y largo plazo, al mismo tiempo que necesita importante recursos económicos.
* Que la Resolución de la UIF aclara que el Club se encontraba en cumplimiento de todo lo dispuesto por la normativa vigente pudiendo comprobarse únicamente errores formales y de prevención en sus operaciones.
Por todo lo aquí expuesto manifestamos y dejamos aclarado a los efectos de cuidar la buena imagen de nuestra institución y su compromiso con la transparencia que la resolución de la Unidad de Información Financiera en ningún momento ha objetado ni puesto en duda las operaciones financieras o transacciones de jugadores y solo ha solicitado un mayor compromiso con su normativa de prevención y buenas prácticas en el ámbito de Fútbol Profesional, encontrándose a la fecha subsanadas todas las observaciones y mejorando día a día los procesos de integridad y transparencias.
Asimismo informamos que cualquier tipo de actividad económica del Club Godoy Cruz ha sido plasmado anualmente en sus balances, los cuales han sido aprobados por su Asamblea de Socios y ratificado por la Dirección de Persona Jurídica de la Provincia de Mendoza.
Desde el dictado de la Resolución N° 32 del año 2012 y en particular al momento de recibir las recomendaciones de la UIF en el año 2013 el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba ha puesto el mayor empeño en mejorar su política de transparencia. Si bien el camino continúa transitándose con orgullo podemos informar que a la fecha hemos realizado cursos de capacitación tanto de nuestro personal como de nuestra comisión directiva, informamos cada operación realizada a la Unidad de Información Financiera, reforzamos los mecanismos de conocimiento de clientes, informamos a todos nuestros clientes que al momento de contratar con el Club Deportivo Godoy Cruz es necesario un conocimiento y asesoramiento específico de lo establecido en la Ley N° 25.246 y la Resolución N° 32 del año 2012, entre otras buenas prácticas de ética y transparencia.
Celebramos la preocupación de los medios de comunicación por la ética y transparencia en el Fútbol Argentino e informamos que el Club Godoy Cruz es el primer interesado y promotor de la transparencia y buenas prácticas deportivas para que el Fútbol y la excelencia deportiva continúe siendo un orgullo de nuestra institución. Firma la comisión directiva.