Habló el maestro que fue sorprendido copiándose en el examen para concursar cargos directivos en toda la provincia. Cesar Cruz dijo que "no fue exactamente un machete sino que era un croquis con palabras clave" y que por "ingenuidad" y porque "tenía la mente en blanco" lo miró.
Tanto hacia él, que tenía diez machetes (o croquis), como hacia una maestra, que tenía los contenidos grabados y los escuchaba por un auricular, se inició un sumario administrativo que podría derivar en una denuncia penal.
En exclusiva con TVA Canal 4, de San Rafael, el profesor que da clases de matemáticas en la escuela Güemes de ese departamento dijo: "Una evaluación lleva a estar nervioso. Además, estuvimos desde las 7 hasta las 9 de la mañana, dos horas, esperando. Un lapso muy largo. No había dormido la noche anterior, del sábado al domingo había estudiado hasta las 5 de la madrugada".
"Los nervios te matan y eso te lleva a olvidarte de algunas cosas. En un momento dado se me puso la mente en blanco y no sabía para donde encarar el examen. Son 6 hojas las que tenemos que llenar. Yo había estudiado y me había hecho un croquis con palabras claves. No es un machete. No tenía conceptos, solo palabras", dijo.
"Yo no se sí por ingenuidad o como llamarlo, llegué a sacar el papelito, mirar las palabras claves y seguir la evaluación. Eso fue una primera vez. Después lo hice de nuevo una segunda vez, y ahí fue cuando me retiraron la evaluación y me dijeron que me estaba copiando", admitió el docente.