31 de julio pasado rindieron 3576 postulantes para el curso de jerarquía directiva que se realizó después de muchos años en la provincia de Mendoza. Allí tenían la posibilidad de rendir para ocupar cargos directivos muchos docentes. Al parecer algunos tenían escondidos machetes. En comunicación telefónica con Radio Mitre de Mendoza, Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas, contó: "hemos encontrado el día del examen escrito a uno de los aspirantes que tenía en su poder aproximadamente unos diez machetes. La sospecha comenzó porque se levantaba con mucha frecuencia al baño y aducía que estaba nervioso. Eso generó sospecha y después se observa que el concursante estaba copiando unos machetes a mano. Eran escritos y los tenía en papel. A tal efecto se lo invitó al docente a hacer una especie de descargo porque se labró un acta ante un escribano. Se le retiró el examen junto a los machetes, se reunieron todos sus antecedentes y se trajeron a Mendoza. El aspirante era de cargo directivo de escuela secundaria en la zona sur, en San Rafael"
El mismo caso pero en la modalidad de educación especial sucedió con otra operatoria, porque era a través de un audífono que tenía una docente en su cuerpo. "Se escuchaba o se sentía como una especie de ruido, estaban todos callados los postulantes y se escuchaba que alguien tenía un auricular puesto", agregó
-¿Qué sanción les puede caber?
-En el caso de estos docentes que eran directivos en cargos suplentes nuestro estatuto determina cuál es el órgano que va a investigar. En el caso de suplentes ante un informe del superior, que en este caso sería el supervisor de la entidad, con un informe de motivos fundados que le pueda dar de baja en el cargo que estaba ejerciendo ahora, además que durante un año no podrán presentarse a ningún concurso. Eso es para el caso de que el docente sea suplente.