Con la publicación del Decreto Nacional 613, autorizaron la apertura de locales comerciales, restaurantes, bares y cafés en Mendoza. Sin embargo, empleadores, trabajadores y clientes tendrán que ajustarse a las instrucciones del Comité de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia para evitar contagios y la propagación del Covid-19.
Por ahora, los locales gastronómicos pueden atender al público bajo la modalidad del "pase y lleve", sin permanencia en el local. Pero, el Gobierno local apunta a que puedan abrir sus puertas con permanencia de clientes en el local a partir del 18 de mayo, siempre que se respete el protocolo creado para esta actividad.
En las últimas horas, se oyeron voces a favor y en contra de la reapertura de los locales bajo estas medidas. Los empresarios están preocupados por la baja rentabilidad y por lo difícil que se les hace poder pagar los sueldos de sus empleados.
"Son muchos condicionamientos los que tenemos para volver a abrir y la realidad es que tenemos muchos costos fijos. Lo que estamos pidiendo es que para esta fase nos sigan sosteniendo el beneficio del ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), como se hizo en España por ejemplo, sino, en este escenario se nos hace más adverso para sostener los costos y todo es a pérdida", explicó a diario El Sol el presidente de la la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (AEHGA), Fernando Barbera.
Protocolos para cafés, bares y restaurantes
- Un máximo de cuatro personas por mesa.
-La premisa principal es que ni clientes ni trabajadores pueden acercarse a más de un metro y medio, por lo que las mesas deben respetar esa distancia y tener cada una alcohol en gel disponible.
-En la entrada deberá haber felpudos con solución de agua y lejía para asegurar la desinfección de las suelas de los zapatos.
-El local deberá disponer de una persona que, previo al ingreso del personal , tomara la temperatura a cada empleado (con termómetro infrarrojo de distancia). Si alguien registrara temperatura 37,5 o más, no se permitirá su ingreso e inmediatamente será separado del resto, con una distancia superior a 5 metros
-El mostrador de la recepción deberá contar con barrera de protección física que separe al trabajador del cliente, con vidrio o nailon tipo Cristal con una cinta u otro elemento que garantice mantener la distancia de 2 metros.
-Deberán limpiar mostradores cada una hora y las mesas siempre que se retiren los clientes, con una solución de agua y lavandina.
-Se recomienda utilizar reserva previa y pagar con medios electrónicos.
-Retirar todos los folletos, fichas y revistas y reemplazarlos por información digital.
-El establecimiento deberá capacitar al personal sobre cómo realizar las tareas diarias de forma más segura y capacitar en el uso los equipos de protección individual e higiene.
-Es obligatorio intensificar la limpieza y desinfección de todos los espacios de trabajo y de atención al público al menos tres veces al día.
Recomendaciones para el personal
-Mantener una distancia de 1,5 metros ante cualquier persona.
-No permitir el uso del celular en la zona de trabajo. Si, por extrema necesidad es usado, se debe proceder automáticamente a nueva higiene de manos.
-Desinfectar manos con solución de alcohol al 70% o gel alcohólico antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. Realizar un lavado exhaustivo de manos cada 30 minutos.
-No trabajar con la ropa de calle, tener uniforme y zapatos exclusivamente para la tarea y lavarlos periódicamente.
-Colocar una cinta roja o azul que marque la distancia de 1,5 metros entre la barra de despacho y/o cajero y el cliente o mozo ante un pedido.
-Desinfectar las computadoras, relojes de fichada y cajas registradoras con un trapo con agua y lavandina.
-Prohibir el ingreso a los grupos de personas de riesgo.
-El uso de tapabocas es obligatorio en espacios comunes.
-Toser o estornudar sobre el pliegue del codo. No tocarse la cara con las manos.
-No compartir megáfonos, radios, teléfonos ni micrófonos.
-Los trabajadores que tengan 60 años o más o que se encuentren en los grupos de riesgo enunciados en el Decreto 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional poseerán licencias, las cuales no afectarán la percepción de las remuneraciones normales y habituales.
-Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores, evitando situaciones de hacinamiento y asegurando condiciones de limpieza, desinfección y ventilación del lugar.
-Si en el lugar de trabajo se presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos seca y/o dificultad para respirar, el personal está obligado a informarlo a sus empleadores, quienes seguirán con el protocolo correspondiente ante esa situación.
En la cocina
-Limpiar pisos y paredes de cocinas frecuentemente utilizando cloro (lavandina) y derivados. Desinfectar con mayor frecuencia menús, mostradores, mesas, barras, pasamanos y picaportes.
-Cocinar los alimentos por encima de los 70ºC y reforzar la cadena de frío.
-Lavar vajillas y cuberterías con temperaturas superiores a 80 grados centígrados.
-Lavar de mantelería, servilletas y ropa de trabajo a temperaturas superiores a los 60 grados centígrados.
-Preservar la cadena de frío y mantener los alimentos conservados protegidos físicamente en todo momento mediante recipientes.
-Limitar la manipulación por parte de los clientes y evitar que se comparta ajuar o comida.
-Revisar que todas las zonas de lavados de manos y utensilios estén abastecidas con jabón desinfectante y papel secamanos.
-Cubrir los alimentos con film o tapas en todo momento.
-Ventilar el local adecuadamente después de cada turno.
Permisos
-El empleador deberá proveer al trabajador de un certificado para ser presentado eventualmente ante la autoridad policial de control. (art. 6 de la Resolución 219/2020). En caso de independientes, tramitar el permiso a través de la página de AFIP, o la declaración jurada adjunta.
-El trabajador antes de retomar sus tareas deberá llenar la declaración jurada de salud.