De las 18 ciudades comunales, en 16 hay calles con el apellido del Libertador y en muchas de ellas son la avenida principal e incluso modifican en ese tramo el nombre de rutas provinciales y hasta de la mítica Ruta Nacional 40, menos en la ciudad de San Martín y Guaymallén.
En los 18 municipios hay arterias con el nombre de la gesta sanmartiniana, de la familia del General o de todo aquello que haya tenido relación con él.
En dos departamentos no hay calles con su apellido: uno es Guaymallén, para que no haya confusión con la avenida que atraviesa las ciudades de Mendoza, Godoy Cruz y Las Heras. Hay, sí, una calle Granaderos de San Martín, en el barrio Gomensoro, que todos nombran sólo por el apellido del ilustre.
En San Martín puede "revivir" la vida del Libertador caminando por sus calles. Incluso supo haber una vía que recordaba una de sus pocas derrotas, Cancha Rayada, pero se modificó por una ordenanza de 1951 por el de Patricias Mendocinas. En cambio aparecen en el departamento del Este, varias arterias que llevan el nombre de San Martín, pero no en la ciudad.