El gobernador, Rodolfo Suárez, y el resto de sus pares en el país, negociaron con la Nación la reapertura de varios rubros comerciales bajo la modalidad "online", es decir a través de reparto o delivery.
En un documento que envió particularmente Mendoza, se encuentran el comercio de indumentaria, las pinturerías (ambos con venta online) y los consultorios médicos, según informa diario Los Andes, aunque no aparecen los locales gastronómicos ni la obra privada.
El documento el pedido de reapertura de los locales de cobro de servicios e impuestos, las oficinas de Rentas de la Provincia y de los municipios, y las oficinas registrales que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en este caso "con sistema de turnos y guardias mínimas".
Pero además en la propuesta aparecen también "comercios minoristas de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para construcción y decoración", aunque sólo podrían hacerlo con ventas a través de Internet o vía telefónica, sin abrir sus puertas al público.
Por otro lado, se pidió también que se autorice a profesionales de la salud independientes que trabajan en sus consultorios, como médicos y odontólogos, a pacientes con "seguimiento de enfermedades crónicas y de carácter preventivo, con turno previo".
Bajo las mismas condiciones podrían reabrir los laboratorios de imágenes (radiografías, ecografías y otras) y las ópticas. Por último, el Gobierno provincial propone a la Nación que se reactiven aquellas actividades industriales que se dedican a la exportación de productos, "con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo".
Se espera que antes del lunes se dé el visto bueno de la Nación, que estudiará cada una de las propuestas provinciales que se realizaron, pero que la mayoría se pactaron durante la reunión en Olivos de los mandatarios con el presidente, Alberto Fernández.