El sindicato que nuclea a los profesionales de la Salud -Ampros-, le exigió al Gobierno de Mendoza que tome acciones concretas para cuidar a los médicos.
Luego de la confirmación de contagio de cinco profesionales en Mendoza, el gremio entienden que deben extremarse las medidas de protección.
Solicitud
a) Seguimiento, junto a equipo de inspección laboral, de la aplicación de protocolos y manuales de procedimiento en uso de elementos de bioseguridad dispuestos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y seguimiento sistematizado de stock e informe diario a los profesionales.
b) Controles periódicos a profesionales de la salud, a través de hisopados centinelas en todos los centros de atención.
c) Generación de áreas de aislamiento voluntario, a través de convenios con hoteles de la provincia, que permitan que los trabajadores de la salud en primera línea de atención cuenten con vivienda, alimentos, monitoreo y registro completo de su estado clínico (controles de temperatura, de síntomatología respiratoria y orientación profesional médica y psicológica). Tendrá como principal objetivo la protección a su familia y a la comunidad.
d) Generar regímenes de trabajo fraccionados de 14 días con exclusividad, con goce íntegro de haberes, sea actividad pública y/o privada.
e) Cumplimiento de la Ley 7759 CCT a través de pase a interinato, de prestadores y contratados, afectados al manejo de la pandemia. Intertanto se sustancien los trámites, el Estado deberá garantizar la cobertura de ART y obra social correspondientes para los profesionales.
f) Asegurar asistencia médica, farmacológica, psicológica y salarial al personal Voluntario afectado al tratamiento de la pandemia.
g) Obligatoriedad de atención prioritaria en supermercados, bancos y organismos públicos a todos los profesionales de la salud, a fin de reducir a la mínima expresión, los factores de exposición de este sector crítico y sujetos de especial protección. Dichos trámites podrán realizarse a través de la acreditación de DNI y matrícula profesional.
h) Equiparación impositiva con reconocimiento de compensación funcional a los profesionales de la salud en pago de Impuesto a las Ganancias, en los términos y condiciones de funcionarios políticos, empleados judiciales y legisladores.
I) Apertura de discusión salarial con reconocimiento y gratificación por mayores costos, dedicación exclusiva, guardias pasivas, recurso humano crítico, adicionales compensatorios, zona de desastre y desajustes inflacionarios.
j) Contemplación de los mismos derechos a las licencias fijadas en el decreto 389 y 401 del gobernador de la Provincia, respecto a los profesionales menores de 60 años, con patologías crónicas e inmunosuprimidos.
k) Acceso de los profesionales a la atención de pacientes vía on line, para evitar la concurrencia a los efectores y como consecuencia, el contagio cruzado.
AMProS cuenta con las plataformas electrónicas que la autoridad de aplicación crea conveniente, a fin de iniciar en forma urgente, el trabajo de cada uno de los puntos propuestos.