Marcos Camino, el acordeonista de la banda de cumbia Los Palmeras, habló de lo sucedido en Mendoza, luego de que las músicas de la Filarmónica se negaron a tocar temas del repertorio musical de la banda, por su contenido machista, en la tercera noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
"Hay una grieta entre hombres y mujeres de la Filarmónica", remarcó Camino a LVDiez, y aclaró "las canciones que se hicieron fueron elegidas por ellos, no sé si el director de la Sinfónica o el Gobierno de Mendoza fueron los que eligieron este repertorio, no nosotros".
La situación se manifestó previo a la noche del lunes de Vendimia, cuando un grupo de artistas emitió un comunicado en que afirmaban que no tocarían algunas de las canciones de la banda por considerarlas consideradas "machistas y que "agreden a la mujer". Los temas puntuales fueron "La Cola", "Perra" y "Asesina".
Si bien las músicas plantearon la situación en tiempo y forma con la Directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, su determinación generó polémica.
Marcos Camino, recordó: "Tenemos 21 obras grabadas con la sinfónica y esta gente alquiló solamente 13 temas de los cuales uno no se hizo porque hubo un arreglo entre las chicas estas y la Secretaría de Cultura de Mendoza, que es el tema 'Quisiera volver' que se negaban hacerlo. Lo que me parece, el hecho de no hacer un canción no va a cambiar esta situación".
Y lo que le llamó la atención fue: "Otro tema raro, el hecho de que tuvimos que probar sonido a las 4 de la mañana, una cosa inusual, nunca nos pasó". Concluyó diciendo: "No hacer un canción no va a cambiar esta situación".