Este miércoles el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dieron inicio formalmente al ciclo lectivo 2020 en Mendoza. En medio de la discusión salarial arrancaron las clases y en la apertura, el funcionario del Gobierno nacional se comprometió a dar un aporte nacional para que los sueldos de los maestros se mantengan por encima de la inflación anual.
Sin embargo, Trotta evitó hablar de un porcentaje concreto teniendo en cuenta que en horas de la tarde habrá una nueva reunión de la paritaria nacional. "Queremos hacer una oferta que permita establecer el salario inicial de todos los maestros y un compromiso del gobierno nacional de fortalecer el ingreso de todos los maestros que son más de 1.1 millones en todo el país a partir de un aporte del gobierno nacional. Luego está la discusión en todas las jurisdicciones que pretendemos que con el aporte nacional comience a ganarle a la inflación", remarcó.
Por su parte, el Gobernador insistió con la posibilidad de que pueda tener aval para obtener créditos para obras públicas, y pidió "sensatez" al Partido Justicialista, que en la Cámara de Diputados votó en contra de un endeudamiento por U$S 300 millones.
Además, el mandatario hizo referencia al presupuesto 2020 respecto de la educación, e indicó que habían previsto dentro del endeudamiento recursos para infraestructura escolar, sobre todo para "intervenir" en aquellos establecimientos que necesitan arreglos.
"Sabemos que los salarios no son los que ellos quieren tener ni son los salarios que nosotros queremos que ellos tengan. Queremos que tengan mejores salarios, pero nosotros desde el Estado administramos recursos escasos. Entonces queremos pagar los mejores salarios en la medida que podamos hacerlo, sin aumentar la carga impositiva a quienes generan empleo genuino", expresó el Gobernador.
Y explicó que este año, respecto de 2019, habían aumentado un punto porcentual del Presupuesto para Educación, "por lo que tenemos más capacidad de negociación en paritarias, pero también en el resto del área".
En esta misma línea, Suarez expresó que "una vez que finalizan las elecciones, cada uno tiene que dejar su color partidario. Es la obligación que tenemos, hay que dejar de lado los colores partidarios y hacer lo mejor para la gente. Nos han votado y nos pagan para eso, para trabajar para los mendocinos y no por especulaciones políticas", acotó.