Alumnos que deben materias tendrán que ir a clases a contraturno para no repetir

La DGE pondrá en marcha una prueba piloto. El periodo de apoyo y evaluación durará un mes.

Alumnos de escuela secundaria
Alumnos de escuela secundaria

Tras la polémica por la eliminación de las mesas de exámenes de marzo, pensada como una oportunidad para los alumnos de la secundaria que adeudaban tres materias, la Dirección General de Escuelas (DGE) pondrá en marcha un aprueba piloto para cubrir ese bache.

Durante un mes los estudiantes deberán concurrir a contraturno para tener clases de apoyo, en las materias que adeudan, y se les tomará evaluaciones permanentes. Así definirán si pasan de año o repiten.

La resolución que será oficial a partir de este miércoles, en el inicio del ciclo lectivo, establece que aquellos estudiantes que deban tres materias (o hasta cuatro si una de ellas no tiene correlatividad) y cumplan una serie de requisitos, pasarán de año de forma condicional y tendrán un periodo de evaluación procesual para uno o dos de los espacios curriculares pendientes. En marzo cursarán a contraturno y rendirán exámenes de forma continua para adquirir los aprendizajes necesarios y así evitar repetir.

La nueva modalidad será de aplicación obligatoria en todos los establecimientos secundarios de Mendoza a partir de la semana que viene.

“Vamos a incorporar un periodo de evaluación procesual para todos aquellos estudiantes que hayan rendido en las mesas de febrero y que hayan quedado con 3 espacios curriculares pendientes de aprobación o hasta 4 si uno de ellos no tiene correlatividad o es único en el plan de estudio”, dijo a Los Andes Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de la DGE.

El funcionario aseguró que trata de una posibilidad que tendrá que ser solicitada por los padres a la escuela así "se comprometen con el alumno y le brindan el acompañamiento necesario".

Una vez que el alumno sea incluido en esta modalidad los padres, alumno y autoridades escolares firmarán un acta que estipula que el chico está inscripto de forma condicional.

“Allí se aclara que si no llegase a aprobar ese periodo repite al año anterior”, agregó.

Periodo de apoyo

Este proceso evaluativo consiste en el cursado de uno o dos de los espacios curriculares adeudados (si debe 4 obligatoriamente serán dos) en contraturno durante cuatro semanas. En ese tiempo no se espera que se vea toda la materia completa, sino que se trata de un repaso de los temas puntuales.

En ese periodo el alumno rendirá los temas a medida que avanza el desarrollo con lo que se apunta a una evaluación procesual y formativa.

La cantidad de clases que se dictarán durante ese mes, será determinada por cada institución al igual que la cantidad de evaluaciones.