El viernes 15 de noviembre, presentan en el hospital Lencinas de Mendoza el primer equipo de América Latina que se realizó para la recuperación de pacientes paraplégicos. Se trata de una nueva tecnología robótica denominada exoesqueleto.
Este dispositivo, desarrollado a nivel Iberoamericano, asiste a personas con dificultades en la parte inferior para movilizar tobillos. Es el primer equipo en América Latina dirigido a asistir en la recuperación de la movilidad de pacientes con este tipo de discapacidad.
El evento reunirá Investigadores del área de Salud, Ingeniería y Educación con el fin de dar a conocer avances de tecnología en rehabilitación, fortalecer los vínculos de cooperación y dar posibilidad a la transferencia de proyectos de investigación y desarrollo a favor de las personas con discapacidad.
Está organizado por el Servicio de Rehabilitación del Hospital José Néstor Lencinas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), La Red Iberoamericana de Rehabilitación y Asistencia de pacientes con daño neurológico mediante exoesqueletos robóticos de bajo coste (REASISTE), el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (AITADIS).
Las inscripciones están cerradas por cupos completos.
Exponen el Ingeniero Eduardo Uriarte - Docente de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Nacional de Cuyo - UNCUYO (Argentina), el Doctor Antonio Álvarez - Especialista en Ingeniería Clínica de la Universidad Tecnológica Nacional - UTN (Argentina), la Médica Silvana Mercante - jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital José Néstor Lencinas (Argentina) y la Dra. Natalia López - Gabinete de Tecnología Médica de la Universidad Nacional de San Juan en San Juan.