Alfredo Cornejo se aseguró esta semana el respaldo de todos los partidos que formaron Cambia Mendoza en 2015 y ahora ha llegado el momento de definir cómo se reflejará esa alianza en la lista de candidatos el próximo 24.
Ese armado complejo ha quedado parcialmente en manos de un funcionario del Ministerio de Seguridad, todo terreno, de Cornejo: Néstor Majul. No es la vía institucional, ya que el jefe del radicalismo mendocino es Rodolfo Suárez, pero si la que marca esta época, donde las lealtades pesan más que ninguna otra cosa.
Majul es el que habla con todos, o casi todos. Fue el miércoles, por ejemplo, el encargado de asegurar que se firmara la adhesión del Frente Renovador a "Cambia Mendoza", que había estado en dudas durante varios días, por el tironeo del PJ.
El acuerdo se resolvió sin pactos sobre las candidaturas, aunque satisfacer al massismo mendocino no parece demasiado complejo: con un candidato a legislador provincial del FR en la lista provincial alcanzaría.
De ese modo, los massistas locales duplicarían su presencia en la Legislatura (tienen un diputado, Guillermo Pereyra) y mantendrían esa relativa independencia de oficialistas y opositores que les queda cómoda. Una expresión de "la ancha avenida del medio" que propone Sergio Massa.