El próximo jueves más de 20 mil trabajadores de la educación -entre docentes, celadores y no docentes- tendrán la posibilidad de renovar la cabeza del gremio que los representa, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE).
Los mismos deberán optar entre tres candidatos que, de ser electos, tendrán por delante dos desafíos clave: quitarse el sabor amargo que dejaron los últimos decretos salariales y reconstruir la relación con el Gobierno de Alfredo Cornejo.
Aunque más de uno trate de ocultar su procedencia político-partidaria, este 15 de junio medirán sus atributos los postulantes de tres concretas facciones políticas: por un lado, se presenta el histórico referente de Kolina en Mendoza, Gustavo Maure, quien, desde el Frente Celeste de los Trabajadores de la Educación (lista 1) y en alianza con las listas Lila y Blanca, tratará de re conquistar el corazón del sector a sabiendas que condujo el gremio de 1998 a 2007; por otro, con evidente apoyo del titular de la CTA Gustavo Correa, la secretaria general del SUTE de San Rafael, Graciela González, tratará de despegarse de los traspiés de Mateluna y buscará llegar a la conducción con el Frente Azul Naranja por la Escuela Pública (lista 10).
Por último, con un Nicolás Del Caño siguiendo de cerca el proceso, el actual secretario general del SUTE en Godoy Cruz, Sebastián Henriquez, tratará de convertirse también en el sucesor de Mateluna con el Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (lista 4).
El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, reconoció: "En general no nos interesa quién gane; acá lo importante es que logren entender que la realidad de la provincia y de la negociación colectiva han cambiado". Fuente MDZ