Elecciones en Bolivia: unos 15 mil bolivianos votan en Mendoza

En la provincia son cinco las escuelas habilitadas para que sufraguen los ciudadanos del país vecino.

Elecciones Bolivia en Mendoza
Elecciones Bolivia en Mendoza

Los bolivianos participan este domingo de una jornada electoral en la que decidirán si prolongan hasta 2025 el mandato de Evo Morales. El mandatario está en el poder desde hace 13 años, y en estos comicios tienen la posibilidad de cambiar a su primer presidente indígena de izquierda.

Morales parte como favorito por un estrecho margen frente a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, según las encuestas.

Mesa reiteró sus temores de fraude al acudir a votar. "No confío en la transparencia del proceso (electoral), el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del gobierno, nuestra desconfianza es muy alta", afirmó a la prensa tras votar en un barrio en el sur de La Paz.

Los bolivianos fueron este domingo a votar. Foto: El Sol.
Los bolivianos fueron este domingo a votar. Foto: El Sol.

En Mendoza son alrededor de 15 mil los bolivianos habilitados a votar en las cinco escuelas dispuestas para los comicios. Los establecimientos son: Patricias Mendocinas de Ciudad (Gutiérrez 338); Jhon Kennedy de Maipú (Ruta Provincial 50 al 4.566, Rodeo del Medio); Luis Baldini de Luján de Cuyo (Ruta Provincial 86, kilómetro 36 La Picada, Ugarteche); Fuerte San Carlos (Fray Francisco Inalicán, San Carlos); y Pedro Goyena de San Rafael (Sarmiento 351 Salto de Las Rosas).

Para sufragar solo deben presentar la cédula de identidad original. 

Las boletas con las que votan. Foto: El Sol.
Las boletas con las que votan. Foto: El Sol.

El padrón actual de Bolivia, donde el voto es obligatorio, es de 7.315.364 personas -6.974.363 en el ámbito nacional y 341.001 en el exterior-, un 12,5 % más que en 2016, según publicó diario El Sol.

Desde entonces, el incremento de votantes en el exterior -representado en 33 naciones- fue del 31%, con la Argentina, donde residen cerca de dos millones de bolivianos, como el país con más cantidad de electores, con 161.057.

Fuente: AFP y El Sol.