Fiön propone una noche de música celta en Mendoza

La banda anticipa temas de su próximo disco y repasa parte de su repertorio. Las Pandereteras del Ruxideru, las músicas invitadas. Este viernes.

Fion
Fion

Tras compartir escenario con Carlos Núñez, reconocido como "el mejor gaitero del mundo", FIÖN anticipa temas de su próximo disco este viernes en la Nave UNCuyo y repasa gran parte de su repertorio. Las Pandereteras del Ruxideru serán las músicas invitadas del concierto.

FIÖN trabaja actualmente en el disco que presentará en plataformas digitales a partir del 2020. Parte de esos tracks serán anticipados en este nuevo show que encuentra a la banda revitalizada tras compartir escenario con el gaitero asturiano Carlos Núñez en septiembre pasado. Además, acaba de lanzar en YouTube su primer videoclip "Súper Fiön", con la participación especialísima del talentoso bailarín Lisandro Gómez Fraser.

FIÖN nace como una banda folk de estilo tradicional en 2008, interpretando melodías de Asturias, Bretaña, Irlanda, Escocia. Atravesados por el rock, el pop, y la música popular latinoamericana, luego comienza a componer su propia obra mixturando los ritmos y el lenguaje de la música Celta y Medieval con la ineludible influencia de su contemporaneidad.

Así, en 2015 editan su primer disco "Bardo" con composiciones originales, agotando la primera tirada en pocos meses. El disco está disponible desde este mes en todas las plataformas digitales.

A lo largo de los años, se ha presentado con éxito en el circuito de fiestas medievales y en las celebraciones asociadas a la cultura Celta: St Patrick's Day, Fiesta de San Juan, los Oktoberfest (de Potrerillos y El Challao) y la Fiesta Provincial de la Cerveza de Godoy Cruz. Fuera de la provincia, ha sido convocada a tocar en los festivales Patagonia Céltica y Celta de Rosario, en varias oportunidades.

Entre sus presentaciones de lujo también se destacad "Bardo Sinfónico", un espectáculo imponente que tuvo lugar en diciembre de 2018 en la misma Nave UNCuyo de la mano de la Orquesta Académica de Mendoza, dirigida por la prestigiosa Alicia Pouzo.

Las Panderetas invitadas

En esta oportunidad, el grupo musical contará con la participación de las Pandereteras del Ruxideru, la banda de música tradicional del Centro Asturiano de Mendoza.

La banda está integrada por mujeres que rescatan e interpretan repertorio tradicionalmente cantado por féminas acompañadas por panderetas.

Las canciones de esta tradición de canto grupal femenino hablan de la vida cotidiana en las aldeas, con poesías cargadas de humor y picardía.

Ficha

Viernes 18/10 a las 22 h Nave UNCuyo - Sala Chalo Tulián

Entrada general $200