El senador Julio Cobos presentó el proyecto de gestión subrogada y dio detalles de su iniciativa en declaraciones a radio Nihuil: "Básicamente es establecer las condiciones de seguridad y prevención jurídica para la relación entre las partes y sobre todo los derechos del niño. Entonces, aparece una figura que es la gestante, que es donde se desarrolla el embarazo y los progenitores que son los que aportan el óvulo y el esperma. A partir de ahí hay todo un proceso para desarrollar el embarazo pero los padres son los progenitores".
"La gestante no puede tener relación con los padres, es lo que nosotros deseamos, pero tampoco se impide en la ley. Lo que sí se pide en el proyecto es haber tenido al menos una vez un hijo, no tener más de 40 años, estar en buenas condiciones de salud, no más de dos subrogaciones y someterse ante un equipo interdisciplinario. A su vez, este proceso tiene un año de duración, y donde también hay sanciones y penalidades a aquellos centros de salud que no cumplan con todos esos requisitos y lo realicen en forma paralela y sin la autorización judicial, como también a aquellos que quieran lucrar en el sentido de ser intermediarios entre los progenitores y la gestante", agregó.
Asimismo mostró confianza en que el proyecto se trate en el Congreso: "El proyecto más reciente lo presente el año pasado, pero estábamos discutiendo el tema del aborto, estaba todo mezclado y era muy difícil encarar otro proyecto, pero acá esta avanzando y se está trabajando con asesores de cada uno de los bloques, vamos a empezar a invitar a quienes han tenido de alguna manera esta posibilidad de realizar en forma judicial, a todos aquellos que pueden aportar a través de sus testimonios y nosotros intentar mejor el proyecto de ley".